jueves, 8 de abril de 2021

INVESTIGACIÓN CIUDADES MEDIEVALES

 TRABAJO SOBRE UNA CIUDAD MEDIEVAL

EL RENACER DE LAS CIUDADES

 


 

Las ciudades no solían ser muy grandes, sólo unas pocas como París tenían más de cien mil habitantes y la mayoría tenía menos de cincuenta mil.

El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:

- Estaban completamente amuralladas y en las murallas estaban las puertas de acceso desde donde se controlaba quien entraba y salía de la ciudad (se cerraban de noche y estaban muy vigiladas).

-Las calles eran estrechas, sucias, escasamente empedradas, sin aceras y la mayoría sin alcantarillado. La gente arrojaba sus excrementos a la calle al grito de "agua va" y la proliferación de ratas y pulgas favoreció la difusión de enfermedades como el cólera, el tifus o la peste.

  

 

-  En el centro de la ciudad habían plazas en las que se celebraban los mercados semanales y algunas ceremonias. A su alrededor se situaban los principales edificios (ayuntamiento, mercado, lonja, catedral...)
- En muchas ciudades había grandes catedrales dirigidas por un obispo.

 

 


- Había un ayuntamiento con una torre alta muy característica (como en las ciudades italianas o del norte e Europa) que era donde se reunía la comuna y luego el patriciado urbano.

 


- En el centro había palacios de nobles ricos de la alta burguesía.

- Tenían hospitales y hospicios fundados por cofradías u órdenes religiosas para atender a los más necesitados. También había conventos intramurosnumerosas iglesias repartidas por toda la ciudad.

- Siempre había una lonja, un lugar donde se hacían negocios también usado como tribunal.

 

- Los barrios y las calles estaban repartidas por oficios (Calle de Cuchilleros, Calle de Zapateros, Trapería,…) y los artesanos se reunían en gremios (con sus talleres y tiendas)

 


- Las juderías normalmente estaban cerca del castillo para buscar la protección del señor. Eran barrios apartados donde sus habitantes (judíos) se dedicaban a negocios muy diversos y a prestar dinero a cambio de un interés (cambistas).


- A partir del siglo XIII en algunas grandes ciudades europeas se empezaron a construir universidades (dependientes de la Iglesia) que aún hoy están en activo. Desde ellas empezó a difundirse la cultura, la lectura y la escritura hasta entonces reservadas a los monasterios, a los funcionarios reales y a algunos ricos mercaderes.

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