TRABAJO SOBRE UNA CIUDAD MEDIEVAL
EL RENACER DE LAS CIUDADES
Las ciudades no solían ser muy grandes, sólo unas pocas como París tenían más de cien mil habitantes y la mayoría tenía menos de cincuenta mil.
El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:
- Estaban completamente amuralladas y en las murallas estaban las puertas de acceso desde donde se controlaba quien entraba y salía de la ciudad (se cerraban de noche y estaban muy vigiladas).
-Las calles eran estrechas, sucias, escasamente empedradas, sin aceras y la mayoría sin alcantarillado. La gente arrojaba sus excrementos a la calle al grito de "agua va" y la proliferación de ratas y pulgas favoreció la difusión de enfermedades como el cólera, el tifus o la peste.
- En el centro de la ciudad habían plazas en las que se celebraban los mercados semanales y algunas ceremonias. A su alrededor se situaban los principales edificios (ayuntamiento, mercado, lonja, catedral...)
- En muchas ciudades había grandes catedrales dirigidas por un obispo.
- Había un ayuntamiento con una torre alta muy característica (como en las ciudades italianas o del norte e Europa) que era donde se reunía la comuna y luego el patriciado urbano.
- En el centro había palacios de nobles ricos o de la alta burguesía.
- Tenían hospitales y hospicios fundados por cofradías u órdenes religiosas para atender a los más necesitados. También había conventos intramurosnumerosas iglesias repartidas por toda la ciudad.
- Siempre había una lonja, un lugar donde se hacían negocios también usado como tribunal.
- Los barrios y las calles estaban repartidas por oficios (Calle de Cuchilleros, Calle de Zapateros, Trapería,…) y los artesanos se reunían en gremios (con sus talleres y tiendas)
- Las juderías normalmente estaban cerca del castillo para buscar la protección del señor. Eran barrios apartados donde sus habitantes (judíos) se dedicaban a negocios muy diversos y a prestar dinero a cambio de un interés (cambistas).
- A partir del siglo XIII en algunas grandes ciudades europeas se empezaron a construir universidades (dependientes de la Iglesia) que aún hoy están en activo. Desde ellas empezó a difundirse la cultura, la lectura y la escritura hasta entonces reservadas a los monasterios, a los funcionarios reales y a algunos ricos mercaderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario