miércoles, 12 de abril de 2023
jueves, 8 de abril de 2021
INVESTIGACIÓN CIUDADES MEDIEVALES
TRABAJO SOBRE UNA CIUDAD MEDIEVAL
EL RENACER DE LAS CIUDADES
Las ciudades no solían ser muy grandes, sólo unas pocas como París tenían más de cien mil habitantes y la mayoría tenía menos de cincuenta mil.
El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:
- Estaban completamente amuralladas y en las murallas estaban las puertas de acceso desde donde se controlaba quien entraba y salía de la ciudad (se cerraban de noche y estaban muy vigiladas).
-Las calles eran estrechas, sucias, escasamente empedradas, sin aceras y la mayoría sin alcantarillado. La gente arrojaba sus excrementos a la calle al grito de "agua va" y la proliferación de ratas y pulgas favoreció la difusión de enfermedades como el cólera, el tifus o la peste.
- En el centro de la ciudad habían plazas en las que se celebraban los mercados semanales y algunas ceremonias. A su alrededor se situaban los principales edificios (ayuntamiento, mercado, lonja, catedral...)
- En muchas ciudades había grandes catedrales dirigidas por un obispo.
- Había un ayuntamiento con una torre alta muy característica (como en las ciudades italianas o del norte e Europa) que era donde se reunía la comuna y luego el patriciado urbano.
- En el centro había palacios de nobles ricos o de la alta burguesía.
- Tenían hospitales y hospicios fundados por cofradías u órdenes religiosas para atender a los más necesitados. También había conventos intramurosnumerosas iglesias repartidas por toda la ciudad.
- Siempre había una lonja, un lugar donde se hacían negocios también usado como tribunal.
- Los barrios y las calles estaban repartidas por oficios (Calle de Cuchilleros, Calle de Zapateros, Trapería,…) y los artesanos se reunían en gremios (con sus talleres y tiendas)
- Las juderías normalmente estaban cerca del castillo para buscar la protección del señor. Eran barrios apartados donde sus habitantes (judíos) se dedicaban a negocios muy diversos y a prestar dinero a cambio de un interés (cambistas).
- A partir del siglo XIII en algunas grandes ciudades europeas se empezaron a construir universidades (dependientes de la Iglesia) que aún hoy están en activo. Desde ellas empezó a difundirse la cultura, la lectura y la escritura hasta entonces reservadas a los monasterios, a los funcionarios reales y a algunos ricos mercaderes.
sábado, 27 de marzo de 2021
EL CAMINO DE SANTIAGO
TRABAJO SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO
1.El origen del Camino de Santiago
Explica cuál fue el origen del camino de Santiago, por dónde cruzaba los Pirineos y por qué ruta transcurría. Para ello puedes ver estos vídeos:
2.La peregrinación
¿Qué es peregrinar? ¿Por qué se peregrinaba a Santiago? ¿Por qué los peregrinos viajaban en grupo? ¿Cómo se vestían?
Busca imágenes de peregrinos y añádelas a tu trabajo.
3.El Pórtico de la Gloria
¿Qué es el pórtico de la Gloria? ¿Quién y cuándo lo construyó?
Busca imágenes y añádelas al trabajo.
4.El Códice Calixtino
¿Qué es? Cronología(fecha), qué contenidos tiene?
Busca una imagen y añádela al trabajo.
5.El Camino en la actualidad
¿Qué importancia tiene el camino de Santiago hoy en día?
6.Planificando tu ruta
Elige el medio de transporte (a pie, bicicleta, caballo) y calcula el número de etapas que deberás recorrer.
Escoge los lugares donde vas a descansar
Elabora tu equipaje con las cosas imprescindibles que vas a necesitar
7.Carta a un familiar:
Una vez que haya realizado tu trabajo con toda la información que has ido leyendo escribe una carta a un familiar describiendo tu viaje una vez que has llegado a Santiago de Compostela. Descríbele tus alegrías y tus malos ratos(si los has tenido) Y las impresiones que has tenido con la gente que te has encontrado y los sitios que has visitado.
Para contestar a las preguntas 2,3,4,5,6 y 7 puedes encontrar información en las siguientes webs:
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp
http://www.caminodesantiago.gal/es/inicio
http://caminodesantiago.consumer.es/



