1.Indica si en los siguientes casos hacemos referencia a bienes o a servicios. Señala también que necesidad satisfacen.
a) Una clase
b) Una coca cola
c) Unas zapatillas de deporte
d) Un partido de fútbol
e) Instagram
f) Una mascarilla
2.Indica si los siguientes bienes permiten satisfacer necesidades primarias o secundarias
a) Iphone
b) Alimentos
c) Viaje al Caribe
d) Instagram
e) Internet
f) Ropa de marca
4.Aparece un genio de la lámpara y te concede un deseo con el que puedes pedir cualquier cosa. Después de mucho pensar decides que para qué pedir una sola
cosa cuando puedes tener todo. Te diriges al genio y le pides tú deseo.
“Genio, deseo 1.000 millones de euros”
¿Seguirías teniendo escasez económica?
5.Contesta a las siguientes preguntas
a)Pon 3 ejemplos de situaciones en las que no has podido satisfacer tus necesidades porque
los recursos son escasos.
b)Explica la diferencia entre recursos, bienes y necesidades. Pon 3 ejemplos de cada uno de ellos.
c)¿Cuál es la diferencia entre un bien y un servicio? Pon 2 ejemplos de cada uno.
d) Si los recursos fueran ilimitados ¿seguiría existiendo la economía? Razona tu respuesta
6. Contesta:
a) Indica 5 necesidades que tengas sin cubrir y establece un orden de prioridad de más a
menos importante.
b) Si satisfacieras todas estas necesidades ¿ya no tendrías más? Justifica la respuesta.
c) Hemos visto que la ciudad, nuestro entorno y la publicidad pueden influir en nuestras necesidades.
Indica 5 productos que crees que puede que consumas por estos estos motivos.
d) Indica una necesidad que tengas y enumera 4 bienes o servicios diferentes con los que podrías
satisfacerla.
c) Pon dos ejemplos de cómo las necesidades evolucionan con el tiempo
7. Responde verdadero o falso:
1. La escasez sólo afecta a los países pobres
2. El principal objetivo de la economía es crear bienes económicos
3. Un bien es aquello que permite satisfacer necesidades y que se produce con unos recursos
4. El coste de oportunidad siempre se mide en dinero
5. La economía no es una ciencia
6. Un modelo económico es una visión más simple de un problema económico para así poder hacer predicciones
7. Escasez y pobreza es lo mismo
8. Es imposible satisfacer todas nuestras necesidades
9. Según Maslow, si no satisfacemos las necesidades primarias no nos preocupamos de las necesidades superiores.
10. Los incentivos provocan que tomes una decisión incorrecta
11, En una discusión sobre economía normativa siempre hay alguien que lleva razón porque se puede demostrar con datos y hechos.
8.Indica si las siguientes afirmaciones son positivas o normativas.
a) En verano los precios de los hoteles aumentan.
b) Se deberían subir los impuestos y con el dinero invertir más en investigación.
c) Si una empresa vende a menor precio que sus costes tendrá pérdidas
d) Hay que subir las ayudas del paro a 3 años
e) Si la producción del país sube mucho, el desempleo bajará.
f) En navidad los precios de los langostinos aumentan.
g) Se deberían subir los impuestos y con el dinero invertir más en investigación.
h) Si el gobierno sube los impuestos, bajará el consumo del país.
i) Cuando las empresas de un país venden menos, el desempleo sube.
j) Hay que subir las ayudas del paro a 3 años
k) Con las ayudas del Plan MOVES se vendieron muchos más coches.
l) No se tendrían que haber dado esas ayudas a los coches.
9.«Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa, en último término, un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados» ¿Con qué concepto económico relacionarías esta frase del ex-presidente de los Estados Unidos Dwight David Eisenhower? Razona tu respuesta.
10.Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:
a. Ayuntamiento de Sevilla
b. Empresa de coches Ford
c. Correos
d. Un compañero de clase
e. Banco BBVA
f. RENFE
g. El Instituto de la Mujer
h. La familia del Presidente del Gobierno
i. Ministerio de Medio Ambiente
11.Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
a. Bienes y servicios
b. Bienes de consumo y de producción
c. Duraderos y perecederos
d. Necesarios y de lujo
e. Públicos y privados
f. Intermedios y finales
g. Complementarios y sustitutivos
12.Clasifica los siguientes bienes según su función, según su grado de elaboración y según su uso:
Bien: Función/ Grado de elaboración/ Uso
Ejemplo: Lápiz: Consumo/ Final/Privado
Ordenador casa, Ordenador fábrica, Pasta de papel, Internet casa, Camión de transporte, Camisa sin mangas, Parque
13.Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas:
El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando en pipa. "¿Por qué no has salido a pescar?", le preguntó el industrial. "Porque ya he pescado bastante hoy", le respondió el pescador." ¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?", insistió el industrial. "¿Y qué iba a hacer con ello?", preguntó a su vez el pescador. "Ganarías más dinero", fue la respuesta. "De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo". "¿Y qué haría entonces?", preguntó de nuevo el pescador. "Podías sentarte y disfrutar de la vida", respondió el industrial." ¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?", respondió el satisfecho pescador.
a. ¿Con quién te identificas más con el pescador o con el industrial? Razona tu respuesta.
b. ¿Quién crees que vive mejor, el que más recursos tiene o el que menos necesidades tiene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario