jueves, 7 de marzo de 2024

MONTE TESTACCIO VERSUS MONTE HALIÉUTICO

 

                                   HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA PARA ACCEDER AL VÍDEO


El Monte Testaccio, más conocido como el Monte dei Cocci, está ubicado en el barrio de Testaccio y es también una colina artificial en la zona del puerto de la antigua Roma, en las proximidades de los horrea (los depósitos).

La montaña, que tiene 54 metros de altura y una circunferencia de poco más de un kilómetro, constituía un auténtica " escombrera " de la edad romana, en la que, a lo largo del tiempo, se depositaron y almacenaron millones de testas y sobre todo, fragmentos de ánforas que servían para transportar las mercancías que se descargaban en el cercano puerto fluvial del Tíber.

El apilamiento de los fragmentos se realizaba intentando optimizar el espacio y  utilizando la calificación para evitar las dificultades provocadas por la disolución del aceite. Este tipo de acúmulo, en cantidad y en altura, ha sido posible por la existencia de una primera rampa y dos pequeños caminos, por donde circulaban los carros.
Numerosas ánforas fragmentarias mantienen la marca de fábrica grabada en una de las manillas, y otras tienen "i tituli picti", apuntes anotados con un pincel o con la tinta con el nombre del exportador, indicaciones relativas al contenido, los controles efectuados durante el viaje y la fecha consular.

El Monte Testaccio, a partir de la Edad Media, momento en que pasó a ser un vertedero, se transformó en el lugar de los espectáculos populares, desde los antiguos juegos públicos, como el ludus Testacie (una especie de corrida de toros), a las famosas "ottobrate romane" del siglo XIX, celebraciones con las que se clausuraba la vendimia.

Más tarde se escavaron grutas en la parte baja de la colina, destinadas a bodegas y establos (los también llamados "grottini"), hoy convertidos en restaurantes y disco-pubs que avivan la vida nocturna de Roma.




ARQUEOLOGÍA

El museo para el Testaccio haliéutico de Gades se inaugurará antes de final de año en el Olivillo

  • Este viernes se ha realizado una visita guiada a las obras de la puesta en valor del gran vertedero romano que en 2019 se descubrió en el sótano del edificio



El Testaccio haliéutico de Gades, es decir, aquel vertedero romano hallado en 2019 en el sótano del edificio El Olivillo que tanta luz arrojó sobre la vida cotidiana del pasado romano de la ciudad y su esplendor en el contexto del imperio , está camino de convertirse en un museo que abrirá las puertas antes de final de año. Así lo barajan los responsables del proyecto, los docentes Darío Bernal, José Manuel Vargas y José Juan Díaz, durante una visita institucional a las obras del futuro espacio en el marco de los 71 Cursos de Verano de Cádiz.
Se trata de un espacio de unos 140 metros cuadrados de planta, en el cual se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 metros de altura y unos 100 metros cuadros de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre las épocas de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos. Es decir, el gran vertedero de la ciudad romana que, actualmente, está en proceso de restauración.